martes, 19 de abril de 2016

Herramientas y recursos para FC

Antes de empezar el curso, como tenía referencias sobre el modelo Flipped, sabía que la elaboración de vídeos como material básico de presentación de contenidos iba a ser la parte más dura y trabajosa pero, al mismo tiempo, era lo que más me interesaba. Sabía que de no ser así, viéndome en la necesidad de hacerlo, no aprendería nunca ni a elaborar vídeos ni a sacarles el máximo partido en las clases. Aprender haciendo como principio básico para todos.

El uso de rúbricas también me era familiar, sobre todo para la (co-)evaluación de proyectos finales de unidad didáctica. Sin embargo, desde la posición de profesor, no se ve tan claramente el valor de la rúbrica no solo como instrumento de evaluación sino como guía de trabajo. La rúbrica determina de manera mucho más clara el resultado esperado de lo que pueden hacerlo las instrucciones por precisas que sean. También establece el valor de cada uno de los componentes del trabajo y, de esa manera, ayuda a centrar la atención en cada uno de ellos en busca del mejor resultado posible.

Tanto la elaboración de vídeos como de rúbricas de evaluación tiene como único inconveniente que requiere inversión de tiempo. No obstante, el problema puede reducirse bastante si todos entramos en la dinámica de compartir el material creado. Con solo un vistazo por encima en Corubric, encontré varias rúbricas ya preparadas que podían servirme para tareas similares que yo he propuesto en mis clases a lo largo del curso o en años anteriores. Es cuestión, en parte, de organización.

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